Barranco de los Encantados

Figuras imposibles en el norte de Fuerteventura

El Barranco de los Encantados, también conocido como Barranco de los Enamorados, se encuentra en el interior de la zona norte de Fuerteventura, formando uno de los paisajes más originales de la isla y, al mismo tiempo, uno de sus grandes desconocidos.

La figura armoniosa y de formas imposibles que dibujan estas rocas sedimentarias conforman un increíble paraje que muy pocos conocen.

Sendero

El sendero parte desde el barranco de Esquinzo, y sigue una ruta circular de unos 6 kilómetros de largo que vuelve al lugar de partida.

Es recomendable recorrer únicamente la parte sureste del sendero y volver por el mismo lugar, ya que al sureste es donde se pueden apreciar las formaciones de arenisca que caracterizan el lugar [ver ruta].

Formación

Fuerteventura es la isla más antigua del archipiélago canario, y eso la convierte en una isla con un gran interés a nivel geológico, con formaciones rocosas de lo más variopintas y una gran cantidad de restos fósiles.

Las singulares formas rocosas del barranco de los Encantados surgen de antiguas acumulaciones de arena situadas bajo el mar, cuando el norte de Fuerteventura terminaba en la que hoy es la localidad de Lajares. Al producirse importante descensos en el nivel del mar, estas acumulaciones quedaron al descubierto, formando con el paso del tiempo este paraje tan extraordinario.

Se trata de una zona rica en caracoles, huellas de raíces y nidos de abeja, que señalan que el clima en la zona algún día fue mucho más húmedo de lo que es hoy en día.

Puntuar y escribir una reseña.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35649 La Oliva
35649
Cómo llegar