Parque Rural de Betancuria
El Parque Rural de Betancuria se sitúa en el municipio de Betancuria, ocupando el 90% de su territorio, aunque también abarca parte de los municipios de Puerto del Rosario, Antigua, Pájara y Tuineje, extendiéndose sobre una superficie de 16.544 hectáreas del interior de Fuerteventura.
Hablamos de peñascos, macizos montañosos, laderas y barrancos que se entrelazan para dar forma a este kilométrico entorno natural, con amplia presencia de vegetación y fauna autóctona.
Así, si hablamos de vegetación encontramos presencia de tabaiba, jorjao, cuernúa, palmeras y tarajales. Además de aves como el guirre majorero, canarios, herrerillos, tarros canelos y cercetas pardillas.
El paisaje del Parque se caracteriza por su singular color, la proliferación de lomos de baja altura, en contraste con los barrancos, y las montañas de altura media que destacan sobre el terreno, como Morro Jable, Morro de la Cruz, Gran Montaña o Morro Jana, todas por encima de los 650 metros de altura.
Se puede disfrutar de él en todo su esplendor desde el mirador de Morro Velosa.